IGJ (Pres. EECC)

Ciudad de Buenos Aires, 30 de noviembre de 2023

Estimado Lector/a,

Les comunicamos que IGJ, a través de la RG 15/2023, modifica el procedimiento del trámite para la presentación de los EECC.

Es decir, y con efecto de aplicacion desde el 01/03/2024, la norma dispone que los EECC y documentación relacionada de las sociedades por acciones no comprendidas en el artículo 299 de la Ley Nº 19.550, deberán presentarse en forma digitalizada, mediante el servicio denominado “PRESENTACIÓN DIGITAL DE ESTADOS CONTABLES DE SOCIEDADES ACCIONARIAS NO COMPRENDIDAS EN EL ARTÍCULO 299 DE LA LGS” disponible en el sitio web del organismo https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj.

No obstante, durante el primer año de vigencia de esta resolución, es decir desde el 01/03/2024 hasta el 28/02/2025, continuará vigente y operativo el programa aplicativo SITIGJ.

Recordemos que solo deben presentar ante IGJ aquellas sociedades cuyo domicilio legal pertenezca al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires

¿Hay nuevos plazos? Si, se deberán presentar los EECC y demás información requerida, dentro de los quince (15) días posteriores a la realización de la asamblea, de forma digitalizada.

¿Qué documentación se debe presentar? Se debe presentar la siguiente documentación:

  1. Formulario de actuación debidamente timbrado.
  2. Copia de acta de Directorio debidamente firmada, de la que deberá surgir la trascripción de la memoria del ejercicio económico y la convocatoria a la asamblea que deberá considerar los estados contables objeto de presentación.
  3. Copias del acta de Asamblea que aprobó los estados contables y de la planilla del registro de asistencia a la misma, debidamente firmadas.
  4. Ejemplar de los estados contables con el informe del auditor emitiendo opinión, firmados por el Representante Legal, por el órgano de fiscalización –si hubiere- y por contador público, con su firma debidamente legalizada por la entidad que ejerce el control de su matrícula.
  5. Informe del órgano de fiscalización debidamente firmado, si hubiere.
  6. Memoria firmada por el Representante Legal.

COMENTARIOS

¿Entre hoy 30/11/2023 y el 01/03/2024 se debe seguir utilizando el aplicativo SITIGJ? La norma no aclara nada al respecto, por lo que interpretamos que hasta el 01/03/2024 seguirá vigente el procedimiento habitual vigente al día de la fecha, es decir, la presentación en soporte papel con turno previo.

NOTA: Esta información es de interés general y no constituye una opinión legal al respecto. Ante cualquier duda consultar con el ESTUDIO.

Sumamos valor! #biestudio #IGJ #SITIGJ

Open chat
Hola, ¿ en que podemos ayudarlo ?