BONO BOPREAL (Importadores)

Ciudad de Buenos Aires, 27 de diciembre de 2023

Estimado Lector/a,

Les comunicamos que el Decreto N° 72 del 21/Dic/2023 otorga la posibilidad de un método alternativo de pago de importaciones de bienes y servicios a proveedores del exterior, con la posibilidad además de cancelación de impuestos nacionales.

Al efecto, se crea el BONO denominado BOPREAL (Llamado “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre”), que en definitiva son bonos o títulos que emite el BCRA para quienes tengan deudas por importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero y/o importación de servicios efectivamente prestados hasta el 12 de diciembre de 2023, inclusive..

TIPS:

  • Cual es el objetivo de estos BOPREAL: Permitir a los participantes del comercio exterior el acceso a divisas internacionales para el pago de las importaciones de bienes y servicios pendientes de pago al 12/12/2023. 
  • Quiénes pueden suscribir a BOPREAL: Aquellos sujetos que tengan deudas de importaciones y servicios con el exterior anteriores al 13/12/2023 (No podrá ser suscripto por otro tipo de inversores ni por importadores que no registren deudas)
  • ¿Cómo se paga la compra del BONO? Este instrumento, disponible desde el 26 de diciembre, podrá ser adquirido en pesos por importadores que deban hacer frente a compromisos con el exterior. Los bonos se suscriben en pesos al tipo de cambio oficial al momento de la suscripción (Si se suscriben con posterioridad al 31-01-2024 deberá adicionarse el Impuesto Pais del 17,50%) 
  • Hay que informar o registrar la deuda con el exterior? SI. Se debe acceder al registro de deuda conforme las pautas establecidas en el micrositio “Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)”, disponible en el sitio web de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (https://www.afip.gob.ar), dentro del plazo de QUINCE (15) días corridos, a contar desde la entrada en vigencia de la presente (RG 5466-23 – 27/12/2023), transcurrido el cual, no podrán efectuar presentación alguna.
  • ¿Cuándo entra en vigencia? Estas disposiciones entrarán en vigencia el 27 de diciembre de 2023, día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
  • ¿Cómo será el esquema de cobro de los bonos? El BCRA cancelará tanto la amortización del capital como los intereses (de corresponder) en dólares. Asimismo, la serie 1 y 3 tendrán un mercado secundario, es decir que una vez suscripto por los importadores, estos los podrán vender en dólares, a cualquier persona física o jurídica, al precio que el mercado secundario establezca. Otra alternativa sería transferir los bonos a una paridad de 100% al acreedor, y cancelar la deuda a ese valor.

NOTA: Esta información es de interés general y no constituye una opinión legal al respecto. Ante cualquier duda consultar con el ESTUDIO.

Sumamos valor! #biestudio #COMEX #Importaciones

Open chat
Hola, ¿ en que podemos ayudarlo ?