AFIP (TASAS DE INTERES DESDE 2024/02)

Ciudad de Buenos Aires, 29 de Enero de 2024

Te informamos que, el Ministerio de Economía mediante la Resolución 3/2024 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina dispuso elevar la tasa de interés resarcitorio y punitorio mensual, las que se aplican para montos adeudados en materia impositiva, previsional y aduanera a partir del 1 de Febrero de 2024. Cabe destacar que ambas tasas se actualizarán de forma bimestral y serán publicadas en el sitio web de AFIP.

¿Cuál es el nuevo porcentaje de las tasas?

  • La tasa de interés resarcitorio aumentará 1.3 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco de la Nación Argentina, vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del bimestre. Es decir, incrementará a un 15% aproximadamente en forma mensual.
  • La tasa de interés punitorio aumentará 1.5 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco de la Nación Argentina, vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del bimestre. Es decir, incrementará a un 18% aproximadamente. 

Otras cuestiones a tener en cuenta:

  • Las tasas de intereses resarcitorios y punitorios para deudas en dólares se mantienen en el 0,83% mensual y 1% mensual respectivamente.
  • En el caso de devoluciones, acciones de repetición, reintegros y otros, se aplicará la “tasa de depósitos a 30 días” publicada por el BCRA, para el período de treinta días finalizado el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del referido bimestre.
  • Cuando se trate de conceptos expresados en dólares estadounidenses, la tasa de interés aplicable será del cero 0,20 % mensual.
  • La tasa de interés diaria a aplicar resultará de dividir la tasa mensual que corresponda por treinta (30)

NOTA: Esta información es de interés general y no constituye una opinión legal al respecto. Ante cualquier duda consultar con el ESTUDIO.

#SumamosValor #Biestudio

Open chat
Hola, ¿ en que podemos ayudarlo ?