CODIGO QR EN LAS FACTURAS EMITIDAS

Les informamos qué #AFIP, mediante RG 4892, establece una nueva obligatoriedad.

En este caso, es la incorporación de un código de respuesta rápida “QR” en las facturas que se emitan, el cual resulta aplicable desde el 24/12/2020.

Existe una temporalización en su aplicación si, se utiliza algún sistema o software de facturación que utilice como medio de intercambio de información WEBSERVICES (El que aplica recién en forma obligatoria desde 03/2021)

¿QUE PASA SI UTILIZAMOS COMPROBANTES EN LINEA?

El Art. 3 de la RG, estable al respecto que cuando la solicitud de autorización de emisión del comprobante electrónico se realice mediante el servicio “Comprobantes en línea” y/o la aplicación “Facturador Móvil”, el propio sistema de este Organismo incorporará el código “QR” al comprobante autorizado.

Dicha cuestión, ya se puede visualizar en los comprobantes que se están emitiendo por el sistema.

¿DESDE CUANDO APLICA?

El Art. 5 dispone que este tema entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial (24/12/2020) y resultarán de aplicación desde ese mismo día.

EXCEPCION: Cuando se trate de sujetos que utilicen software propio via intercambio de información “WebService”, la obligatoriedad de incorporar el código “QR” será conforme se indica a continuación:

RESPONSABLES INSCRIPTOS

  • Que hayan efectuado operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el impuesto durante el año calendario 2020 por un importe total neto de impuestos y tasas:
Ventas Superior aMenor aAplica desde el
$ 10.000.000.-N/A1/Mar/21
$ 2.000.000.-$ 10.000.000.-1/Abr/21
$ 500.000.-$ 2.000.000.-1/May/21
  • Para el resto de los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, sujetos exentos ante dicho gravamen y pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado (Monotributo): a partir del 1 junio de 2021.

¿QUE SUGERIMOS?

La recomendación del ESTUDIO es que, en caso de corresponder, trabajar en la adaptación de los software que se utilizan para facturar, a fin de hacer impactar esta modificación.

Open chat
Hola, ¿ en que podemos ayudarlo ?