CRIPTOMONEDAS – TRATAMIENTO EN BIENES PERSONALES

Ciudad de Buenos Aires, lunes 7 de noviembre de 2022

Estimado lector,

Una pregunta que se nos hace periódicamente es: ¿Cuál es el tratamiento de las criptomonedas en Bienes Personales?

Hay una realidad (que es la unica verdad), y es que la utilización de las criptomonedas (o monedas digitales) es cada vez mayor en el mercado, originándose la incertidumbre en el público en general, respecto de su tratamiento en el impuesto mencionado.

Hasta no hace mucho tiempo atrás, la #AFIP consideraba a las cripto como “bienes exentos” dado que los asimilaba a los bienes intangibles.

Dictamen (AFIP) 2/2022 DI ALIR (16/6/2022)

¿Que cambia este dictamen? El fisco cambia de opinión, y a través de este dictamen así lo expresa, considerando que las cripto ahora “son un activo alcanzado por la ley”.

La nueva postura toma a estas como una nueva “especie o clase” de activo financiero, lo cual tendría el carácter de “no tradicional” y está basado en la tecnología blockchain.

Entonces, podríamos decir que, desde la emisión de este dictamen 2/20212 (DI ALIR) a la fecha de publicación de la presente nota, el organismo está considerando a las cripto como títulos valores (gravados en el impuesto), dado que cumplen con las siguientes caracteristicas:

  • Son valores incorporados a un registro de anotaciones en cuenta -la blockchain-;
  • Resultan bienes homogéneos y fungibles en los términos del artículo 232 del Código Civil y Comercial;
  • Su emisión o agrupación es efectuada en serie -conformada esta por cada bloque que integra la cadena-, y
  • Pueden ser susceptibles de tráfico generalizado e impersonal en los mercados financieros.

Entendemos que, tal como sucede en la Ley del Impuesto a las Ganancias (Donde si están taxativamente mencionadas las monedas digitales), debería estar su tratamiento expresamente previsto en la ley de Bienes Personales.

NOTA: Esta información es de interés general y no constituye una opinión legal al respecto. Ante cualquier duda consultar con EL ESTUDIO.

Sumamos valor! #biestudio #monedadigital #criptomoneda

Open chat
Hola, ¿ en que podemos ayudarlo ?